FUMA NO KOJIRO, BETA X Y RING NI KAKERO. GRANDES OBRAS DEL AUTOR DE LOS CABALLEROS DEL ZODIACO. MASAMI KURUMADA.

Siempre he sido fan de los caballeros del zodiaco desde que practicamente era un niño, serie con gran variedad de rebuscadas armaduras, mitologia, personajes carismaticos (otros no tanto) tecnicas espectaculares y un gran sentimiento de compañerismo y sacrificio. Es precisamente esto algo de lo que podemos ver en otras de las muchas obras de su autor, que me dedicare a reseñar brevemente,  aquellas que tengan animacion.
Puedes escuchar este articulo en audio mp3 y llevalo donde quieras:
BTX. (Se pronuncia beta x).

Marlon (Teppei) , es un joven que fue entrenado por Lourdes  (Karen) para el combate ya que su hermano (Michel segun doblaje) es un genio cientifico que se cree que la potencia del imperio de las maquinas vendra por el algun dia, para usar su intelecto con fines belicos.

 Pese al entrenamiento de Marlon, su hermano  mayor Michel es secuestrado por el imperio de las maquinas y Marlon hace lo imposible por salvarlo aunque sus limitaciones se ven al entrar en batalla, por azares del destino, uno de los betas supremos, Beta X resucita gracias a Marlon.

En la serie existen maquinas que estan atados por un pacto de sangre con un humano, de esta forma despiertan su corazon y conciencia. Se les nombra bt. (Betas). 4 de estos son legendarios y representan un punto cardinal junto a su guardian espiritual:

  • Este: Ron. (Long en chino). Beta: Raido. Sol del este. Es un dragon azul.

  • Sur: Falcon: (Fou Lafine en japones).Beta: Tierra del sur. Suzaku. Es un fenix rojo hembra.
  • Norte: Hokuto (Homero en español). Beta: Luna del Norte. (Max)
  • Oeste: Beta X era originalmente atado a su dueña Karen, maestro de Marlon, sin embargo esta dono su sangre a Marlon para salvarse la vida mutuamente, gracias a esta transfusion, algo de la esencia de Karen ha quedado en Marlon, por eso al ser herido en medio de la chatarra en un combate, su sangre resucita por accidente a BTX. Es un caballo volador, un pegaso. (Cualquier parecido con seiya de pegaso no es coincidencia). Siempre pense que rayos hace Seiya arriba de su armadura volando.
Un dia, las maquinas toman parte de la sociedad con hombres mitad maquina, hacen una rebelion y provocan guerras en todo el mundo engañando a muchos de que eran grandes salvadores cuando ellos son los verdaderos responsables de tantas tragedias. En busca de la verdad, aquellos 4 guardianes espirituales se rebelan en contra del imperio que supuestamente los habia salvado de su infortunio cruel, cuando eran niños .

Un anime que muestra grandes crueldades de la vida humana y como su ambicion los va destruyendo poco a poco, dejando almas desesperanzadas en un mundo muy apocaliptico por la criatura que todo devora; Rafaelo. Una arma organica que utilizara el imperio de las maquinas para acabar con la humanidad. Y es ahi donde nuestro protagonista junto con sus aliados daran todo por detener la destruccion de este podrido mundo donde aun queda gente buena.

Los personajes afectados por la guerra, los sacrificios de personajes puros, la crueldad humana demostrada en muchos sentido, y el horror de la guerra son reflejados en este anime, que te puede hacer reflexionar mucho sobre la eternidad, la tecnologia y la ambicion humana. Muy recomendada. El anime es de 1996 y fue producida por Tms (la misma que saint seiya lost canvas). Su animacion tiene un dibujo muy estilo Masami kurumada y es buena, aunque se ven algo estaticos. La musica es algo tecnologica, muy acorde pero no es tan espectacular como su antecesor Saint seiya, obra de la cual vemos curiosamente nombres de sus personajes en las tumbas del manga de btx:

Tumbas con los nombres Ikki y Shun en btx.

Tumbas con los nombres Saga y Dio.

Incluso Seiya. Pero si Teppei es su clon XD.

RING NI KAKERO. APOSTEMOSLO EN EL RING.


Un anime de boxeo. El manga es del lejano 1977 (concluyendo en 1981), en una epoca marcada por la gran obra de boxeo Ashita No Joe, Masami kurumada aposto por este popular deporte pero con un estilo irrealista, con tecnicas especiales, mitologia. Por lo cual muchos conocen este anime como los boxeadores del zodiaco. Ring ni kakero 2 secuela fue publicado en manga del año 2000 a 2009. 

El protagonista es Ryuji, un chico que no gusta de pelear en si, pero su hermana lo entrena para ello, su padre era boxeador y de cierta manera todo lo hacen por el. Pese a su caracter debil para el boxeo, a base de dedicacion, entrega y la supervision de una entrenadora genio como es su hermana Kiku; tendra todo para llegar muy lejos. No podemos olvidar a su rival quien lo inspira para superarse, un genio del boxeo, Jun Kenzaki.De adulto Ryuji mide 1.65 m de estatura (igual que Seiya). Parece un clon descarado de seiya, pero Seiya es el clon de el.

A lo largo de la historia se pueden ver todo tipo de combates, desde unos muy basicos explicando fundamentos de este deporte, otros con tecnicas extraordinarias, e incluso peleas fuera del ring en las que Ryuji se juega la vida realmente.

Como punto Curioso su voz japonesa es la misma que Seiya en Hades infierno y Eliseo, la voz odiosa de Ichigo Kurosaki: Masakazu Morita.

A diferencia del boxeo deportivo como lo conocemos hoy en dia, aqui aparentemente no hay reglas de peso, y podemos ver realmente a peleadores que serian peso minimo (paja) a monstruos que serian pesos completos. Algo que podemos ver reflejado en un combate epico con el pequeño protagonista Ishimatsu de 1.56 de estatura. Otros protagonistas son:

Kazuki Shinatora. Su familia tenia una tradicion muy exigente en la disciplina del Kendo (espada), sin embargo no logra pasar una brutal prueba de su padre; que lo obligababa a aprenderlo, por lo cual prefiere dedicarse al boxeo pese a sus limitaciones por esa prueba, asi desarolla un estilo defensivo grandioso. Con el tiempo ama el boxeo y lo practica por el, no por molestar a su padre.

Takeshi Kawai. Un ricachon galancete con habilidades innatas para el boxeo y el piano, suele relacionar sus tecnicas con sus habilidades musicales. Todas las mujeres se arrastran por el. Pese a ser tan bueno en el boxeo suele ser muy sucio al pelear, o lo fue durante mucho tiempo.

POR QUE LA RECOMENDARIA.
La verdad los combates tienen un alto dramatismo, cuestiones amorosas (no les dire cuales), rivalidades, referencias a peliculas de Bruce Lee, y la llegada de seres mitologicos a un punto culminante de la historia da unos giros y cierres de lucha bastante brutales.

Digamos que se siente el espiritu de sacrificio tan enaltecido en los caballeros del zodiaco en esta buena obra. Tiene bastante humor, uno dado principalmente por el chaparron y valiente Ishimatsu. Su animacion he de decir, es bastante sencilla y ni siquiera empieza en la primer parte del manga, si no la mitad, asi que antes de verlo mira un poco el manga; o lee una reseña amplia del mismo, por que si no, no entenderas todo lo que se puede observar, aun asi si solo ves el anime unos 5 o 6 capitulos, te llamara la atencion bastante conforme se presenten los 5 protagonistas y todo lo que tienen que enfrentar.Su final en anime es epico, pero no es el verdadero final, tendrian que buscar el manga o buscar el final del juego de Pachinko, aunque hay spoilers al principio del anime.

FUMA NO KOJIRO.

El manga fue publicado en  1982 y 1983. Trata de una lucha de Clanes, muchos relacionados a una escuela de artes marciales o estilo de lucha, o incluso "escuelas normales" son relacionadas. Kojiro es el protagonista y pertenece al clan Fuma. Su clan tiene que enfrentarse al Clan Yasha, por razones realmente no tan claras.
Musashi es el rival de Kojiro y el hombre mas fuerte del Clan Yasha. Kojiro, como no podia variar, tiene parecido con seiya de pegaso de saint seiya, por lo cual es nombrado por muchos fans como "Seiya Pandillero". Mientras que Musashi tiene un parecido brutal a Ikki el fenix. (Les recuerdo que el manga de saint seiya salio hasta 1985).

En la serie podemos ver espadas sagradas que albergan un increible poder que traspasa el tiempo. Y son realmente llaves para la dominacion del universo y tanto Musashi como Kojiro tienen una cada quien. Los dueños de estas espadas son guerreros del cosmos, guerreros que deben combatir para terminar una lucha que comenzo 4000 años antes, un destino obligado del que no pueden escapar todo manipulado por el emperador del caos.

Ryoma es conocido como el dragon tuerto por que no ve de uno de sus ojos. Es coprotagonico y su mayor habilidad es que posee poder psiquico, mental. Mas alla de lo del fisico, lo que le da ventaja sobre muchos rivales. Es del clan Fuma y compañero de Kojiro. 

Existe una pelicula sobre un conflicto interno del Clan fuma. Puedo decir que la historia en cierta forma puede parecer simple, pero en realidad podria ser lo de menos ya que es un resumen (bien hecho) del manga, y hay otras cuestiones por las que la podria recomendar. Por cierto Kojiro siempre ha sido mas fuerte de lo que aparenta.
Curiosamente tiene un live action, que detesto.
LA RECOMENDARIA POR QUE...
  • Aire de misticismo. Con tan pocas cosas claras, giros inesperados, ambientalizacion, la serie nos ofrece un aire que te envuelve en los combates y lo crueldad de las peleas sin tanto dialogo rebuscado. La musicalizacion es muy buena, y los efectos de sonido son muy clasicos y geniales (muchos los pudimos ver en saint seiya). Es epico el ambiente de batalla y guerra constante.
  • La animacion, para la epoca, es excelente. Cuando se ve que la animacion pese a sus limitaciones se hacia con esfuerzo y dedicacion. Las auras y tecnicas tienen gran detalle y el dibujo esta demasiado bien logrado. La verdad que entre las obras del señor Kurumada podria ser la mejor animada y lograda tanto visual como sonoramente (junto con la saga de hades santuario de los caballeros del zodiaco).
  • No sabes quien va morir. La verdad es que como va la historia, no sabes quien va morir, ni como, es una lucha demasiada cruenta y como tantos personajes destacan, no sabes a bien de quien nos despediremos en algun capitulo pese a su gran nivel. 
Por ultimo dire que se lanzaron 3 tomos mas en 2004 que no he logrado averiguar de que tratan.

Ya saben, Masami Kurumada no es solo los caballeros del zodiaco, todas sus obras tienen parecido, pero cada una de ellas tiene un aspecto de genialidad. Hay mas obras de kurumada en manga que no fueron animadas. 

Si te gusta saint seiya, lo mas seguro es que estos animes te encanten, no dudes en echarles un ojo. Y si no te gusta seiya, pues estas tienen un gran espiritu propio. Denles una oportunidad.


Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

1 comentarios:

  1. Excelente reseña :) mi sueño esque algún día doblaran fuuma no kojiro y ringo ni kakero con las voces de los actores originales de saint seiya, la película de fuuma no kojiro es épica de hecho es una obra maestra de la animación japonésa junto con la tercera película de saint seiya, lo más curioso esque saint shryu en btx se llama ron y en fuuma no kojiro se llama ryoma jeje


    ResponderEliminar